Albisteak

 

Mundaka celebra estos días la festividad de Santa Katalina con un variado programa de actos. En el marco de estas fiestas, el domingo, 25 de noviembre, en el Parque Alkate Mallona, se realizará un sentido homenaje al antiguo alcalde. Además, el Club de Surf local tendrá especial protagonismo por la celebración de su XXV aniversario.

El pueblo de Mundaka rendirá un sentido homenaje durante las fiestas de Santa Katalina al que en tiempos de la Guerra Civil fue Alcalde de la localidad, el querido Alkate Mallona. Alejandro Mallona, fusilado por las tropas franquistas en el 37, era alcalde de Mundaka por el PNV, de derechas, católico y nacionalista, participó en los intentos de crear una República Federada de Euzkadi en tiempos de la República y en el intento de los alcaldes vascos de proclamar la República vasca en Gernika. Fue uno de los miembros de la mesa presidencial en la elección de primer presidente de Gobierno autónomo de Euzkadi, celebrada en Gernika el 7 de octubre de 1936.
El domingo, 25 de noviembre, día de Santa Katalina se rendirá un sentido homenaje al antiguo Alkate Mallona, con una ofrenda floral en el cementerio a las 13:00h. y un acto de recuerdo en su honor en el parque Alkate Mallona.  Antes, a mediodía se celebrará la Misa Mayor en la ermita de Santa Katalina, en la que estará presente la corporación municipal. A continuación, se bailará el tradicional aurresku de la mano de Gazte Zar Dantza Taldea. Además, habrá juegos para niños en la plazuela de Santa Katalina (en caso de lluvia en Isla Kale)

Este año el Club de Surf de Mundaka celebra su XXV aniversario, por lo que tiene previsto organizar diversas actividades. Entre otras, el viernes, 23 de noviembre, se ofrecerá la proyección de películas con temática de surf. En la sesión infantil se podrán ver "Los por el surf" y "Bob Esponja y la ola gigante", a las 19:00h. en en el gimnasio Alkate Mallona (club de remo). En la sesión adulta se ofrecerá el documental "Encuentro de Surf Octubre 2012". 

El sábado, 24 de noviembre, será el turno del tradicional concurso de Bacalao, la XXVIIIª edición del Campeonato de Bacalao en su forma tradicional, en el que participan los txokos, grupos y vecinos de Mundaka.
Los cocineros prepararán sus cazuelas en los arcos del Ayuntamiento de Mundaka a partir de las 10:00 horas del sábado. A las 13:00 horas se presentarán las cazuelas ante el jurado del concurso, que puntuará el punto, el sabor y la presentación, correcta pero sin adorno. Posteriormente, se efectuará el reparto de premios.