Albisteak

 

Como manda la tradición Mundaka celebra en el mes de noviembre la festividad de Santa Katalina. La XXVIIIª edición del Campeonato de Bacalao en su forma tradicional, en el que participan los txokos, grupos y vecinos de Mundaka, será protagonista.

El próximo sábado 24 de noviembre Mundaka celebrará el veterano Campeonato de Bacalao en la Forma Tradicional, que este año alcanza su XXVIIIª edición. Entre los requisitos del certamen culinario se incluye que los participantes serán exclusivamente Txokos, Grupos o Particulares locales, con bacalao, aceite y ajo como ingredientes únicos, y que éstos deben aportar fuego de gas, cazuela, utensilios y bacalao. Los interesados deberán inscribirse antes del 18 de noviembre en la Oficina de Turismo (de martes a viernes de 9:00h a 14h.;sábados, domingos y festivos de 11:00h. a 14:00h._télf: 946177201).

Los cocineros prepararán sus cazuelas en los arcos del Ayuntamiento de Mundaka a partir de las 10:00 horas del sábado. A las 13:00 horas se presentarán las cazuelas ante el jurado del concurso, que puntuará el punto, el sabor y la presentación, correcta pero sin adorno. Posteriormente, se efectuará el reparto de premios.

Fieles a la tradición, el 25 de noviembre, Mundaka celebra el día de Santa Katalina. A mediodía se celebrará la Misa Mayor en la ermita de Santa Katalina, en la que estará presente la corporación municipal. A continuación, se bailará el tradicional aurresku.