Albisteak

 

LUDOTECA
Después de realizar una valoración del servicio, se observan dificultades y limitaciones que impiden  el buen funcionamiento de la ludoteca como herramienta pedagógica y de aprendizaje.
Existen unas condiciones básicas que deben de cumplirse para poder ofrecer el servicio como herramienta educativa. No debemos olvidar que el objetivo principal de una ludoteca es  FAVORECER  EL DESARROLLO COGNITIVO, PSICOMOTOR, AFECTIVO, CULTURAL Y SOCIAL DEL NIÑ@ y para ello es imprescindible que las condiciones sean las adecuadas. La ludoteca se trata de un espacio en el que el niño debe aprender, mediante un  programa de actividades,  a compartir, crear, respetar, colaborar, valorar, ayudar, divertirse, sentir, empatizar, comprender, cuidar, organizar, convivir, interactuar etc.
El problema principal con el que nos encontramos actualmente es el exceso de usuarios y como consecuencia de esto resulta imposible realizar actividades dirigidas, poner en marcha programas de cumplimiento de normativa, favorecer el cuidado de material, mantener un orden en el local,  realizar una intervención y un seguimiento más personalizado de cada niñ@, crear un clima cómodo y tranquilo y por supuesto aplicar la metodología que debe tener la ludoteca como tal.
Es evidente que los objetivos pedagógicos de la ludoteca no se están cumpliendo lo que conlleva una confusión del concepto de “ludoteca”.
Por todo esto, TENIENDO EN CUENTA LA SITUACIÓN ACTUAL DE LA LUDOTECA Y VALORANDO EN PROFUNDIDAD LAS  DIFICULTADES ENCONTRADAS EN LA CONSECUCIÓN DE LOS OBJETIVOS PEDAGÓGICOS DE ESTA, SE HAN TOMADO MEDIDAS PROVISIONALES QUE A CORTO PLAZO FAVORECERÁN EL BUEN  FUNCIONAMIENTO Y CALIDAD DEL SERVICIO (dentro de las posibilidades y recursos con los que contamos):
• LÍMITE DE USUARIOS: 15 niñ@s.
 Según las leyes vigentes, la cantidad de usuarios NUNCA podrá ser superior a 15 niñ@s.
Cuando haya 15 niñ@s haciendo uso del servicio, se colocará un “cartel” en la puerta que indicará que en ese momento se ha alcanzado el límite de usuarios y por lo tanto no podrá entrar ningún menor.

• TURNOS:
Con el fin de regular el exceso de usuarios y mejorar la calidad del servicio, se ha decidido organizar el horario de ludoteca por turnos de edades que se formarán de la siguiente manera:

 De 8 a 12 años: Sábados de 5.30 a 8.30.

 De 4 a 7 años: Domingos de 5.30 a 8.30.
 
LOS VIERNES  16, 23 y 30 de marzo,  se utilizará la ludoteca para tareas de reorganización del servicio y por supuesto como  punto de información para madres /padres.
L@s padres/madres además de tener la posibilidad de informarse sobre los motivos de este proceso, la normativa interna del servicio actual o  la metodología y el funcionamiento de la nueva ludoteca, podrán  presentar  propuestas que se adapten a los recursos con los que se cuenta.

Además, a partir del viernes 16 de marzo, se abrirá el plazo de inscripción para la nueva ludoteca se recogerán allí los datos de los interesados.

• NORMATIVA INTERNA ESPECÍFICA: Se aplicará una normativa específica provisional hasta que se realice el traslado definitivo a la nueva instalación y el no cumplimiento de dicha normativa conllevará la sanción correspondiente.
Los usuari@s podrán consultar esta normativa  en ludoteca. Aun así, será repartida entre los padres/madres en el momento que est@s acudan a la ludoteca a traer a sus hij@s en el horario y turno que les corresponda.
DICHAS MEDIDAS SERÁN PROVISIONALES  HASTA QUE POR FIN SE DESARROLLE EL TRASLADO DEFINITIVO Y FIJEMOS  LA METODOLOGÍA, NORMAS Y PROGRAMA DE LA NUEVA INSTALACIÓN.
NUEVA LUDOTECA
LA NUEVA LUDOTECA CONTARÁ CON UNA  METODOLOGÍA Y NORMATIVA ESPECÍFICA DIFERENTE A LA QUE SE HA UTILIZADO HASTA AHORA.
DICHO PROCESO DE ADAPTACIÓN NO ES SENCILLO Y ACTUALMENTE SE  ESTÁN VALORANDO TODOS Y CADA UNO DE LOS APARTADOS DEL NUEVO PROYECTO PARA PODER RESPONDER LO MEJOR POSIBLE A LAS NECESIDADES  DETECTADAS.
LOS VIERNES LOS USUARIOS TENDRÁN LA POSIBILIDAD DE INFORMARSE SOBRE TODO ESTO  EN LA LUDOTECA ACTUAL Y PRESENTAR PROPUESTAS. POSTERIORMENTE SE VALORARÁ SI SE ADAPTAN O NO A LOS RECURSOS CON LOS QUE SE CUENTA.