Albisteak

 

El Ayuntamiento de Mundaka ha aprobado provisionalmente en su último pleno municipal, celebrado el 2 de julio, miércoles, el nuevo Plan General de Ordenación Urbana del municipio, que definirá las pautas de desarrollo del pueblo para los próximos 8 años. Para garantizar la participación social en la ordenación futura de Mundaka, el nuevo texto recoge las aportaciones realizadas por vecinos y asociaciones locales.

Con el nuevo Plan General de Ordenación Urbana, el Ayuntamiento de Mundaka pretende dar respuesta a tres de los problemas urbanísticos más importantes del pueblo: la escasez de aparcamiento, la carestía de la vivienda y la falta de vivienda tasada para los mundakeses que no pueden acceder a la vivienda libre y la descongestión de Goiko Kalea como eje vertebrador del municipio.

De las 32 alegaciones presentadas por particulares y asociaciones, en el documento aprobado se han recogido un total de 20 alegaciones estimadas total o parcialmente. Se trata de aportaciones de los particulares que no modifican sustancialmente el planeamiento aprobado inicialmente en Diciembre de 2013, pero sí complementan o mejoran la redacción inicial.
Entre las alegaciones aceptadas en el nuevo documento se ha modificado ligeramente el trazado de la calle paralela a la variante, prevista para descongestionar Goiko Kalea. Una modificación que evita el derribo de viviendas habitadas y elimina del planeamiento un bloque de viviendas libres que estaba previsto construir en esta zona.

El PGOU describe un crecimiento racional y moderado. El plan prevé un máximo de 164 nuevas viviendas, a pesar de que el Plan Territorial Parcial establece para Mundaka la posibilidad de construir hasta 309 viviendas. Fiel al compromiso municipal por garantizar la vivienda accesible a los vecinos, aunque la ley del suelo no establece viviendas tasadas para el municipio de Mundaka, el Ayuntamiento apuesta por facilitar el acceso a la vivienda, especialmente a los jóvenes del pueblo. De ahí que, del total de viviendas previstas el nuevo PGOU plantea que un 41% sean en régimen tasado frente a un 59% de régimen libre. El municipio de Mundaka cuenta con un 9,8% de superficie urbanizada y el nuevo planteamiento prevé urbanizar solamente un 0,8% sobre el porcentaje existente. De esta manera, se garantiza la no especulación del suelo y permite mejorar en servicios, para una mayor calidad de vida de los vecinos.

El uso residencial previsto es de 122.197m2, el uso industrial de 126.198m2, el uso equipamental de 23.459m2 y el uso de espacios libres 28.963m2. Como ejemplo, se prevé habilitar un área de suelo para una ampliación del polideportivo municipal.

El modelo de desarrollo propone un crecimiento sostenible y compacto. Entre otros planteamientos, el documento incide en la accesibilidad, con una nueva estación de autobuses y un nuevo eje viario que aumentará el número de aparcamientos y mejorará la comunicación interior. En este sentido, se crearán más de 90 plazas de aparcamiento en superficie y más de 150 aparcamientos soterrados.

Los criterios de ordenación sobre los que se basa el PGOU de Mundaka son completar la estructura del núcleo urbano, consolidar áreas industriales, y mejorar el nivel de dotaciones y equipamientos, entre otros. La propuesta de ordenación de zonas residenciales en suelo urbano no consolidado se sitúa en Itxasbegi, Basamortu, Geltoki-Mondullu, Txorrokopunta, Erreka y Palacio Larrinaga.

En el Área de Rehabilitación Integral del Casco Histórico se mantienen los criterios de ordenación del Plan Especial del Casco Histórico de Mundaka. También se aplicará estrictamente las categorías y usos del Plan Rector de Uso y Gestión de la Reserva de la Biosfera de Urdaibai.