Albisteak

 

Con la tradición como valor principal, los mundakeses y mundakesas se preparan para celebrar la festividad de San Juan. Un año más, la kalejira para quemar la bruja en su escoba, acompañada de su gato y búho, será el acto central.

El lunes, 23 de junio, Mundaka se rinde a la magia de la víspera de San Juan. Los bailes entorno al fuego darán la bienvenida al solsticio de verano. Por la tarde, será el turno de la quema de Sorgin Txiki en Erreka a las 18:30h. Esta kalejira contará con la participación de dantzaris de 3,4,5 y 6 años.

Al anochecer, a partir de las 22:00h. será el momento de la tradicional kalejira para llevar a Sorgin Nagusia a la hoguera. Los dantzaris de Gaztezar bailarán a la bruja, el gato "Katobaltz" y el búho "Mosolo", en el pasacalles que partirá desde la plaza. La quema será en la Atalaya a medianoche. El grupo local "Mundakako Jose Mari Egileor Txistulari Elkartea" amenizará la fiesta con su música.

Esta tradición cumple ya 56 años en Mundaka, desde que fuera recuperada en 1958 por Jose Gondra y Jose Mª Egileor. Según la historia recogida en el pueblo, ambos idearon una especie de anda para llevar a la "Sorgina" y sobre su joroba a "Katobaltz" y en la punta de la escoba a "Mosolo". Según la tradición en estos personajes se concentraban los males pasados, presentes y futuros, y se esperaba que todos ardieran en la hoguera. En aquel tiempo (23 de junio de 1958) se paseó a la bruja por el pueblo al son del txistu de Jose MªEgileor y otros vecinos. Entonces la quema se realizó en Txorrokopunta. Así se recuperó esta ancestral tradición en Mundaka, la noche de San Juan, San Juan Gaua o Udako Eguberria (Equinocio de Verano).